25 feb. 2010

Ciclo menstrual


En el primer día de la menstruación, una vez al mes, los oocitos de varios folículos primarios completan su meiosis, que a su vez las células foliculares que los rodean comienzan a secretar estrógenos y unas cantidades muy pequeñas de progesterona. Sólo uno de estos folículos madura por completo migrando hacia la superficie del ovario. Justo antes de la ovulación la meiosis del oocito del folículo maduro se detiene de nuevo. Es esta célula que no ha completado la meiosis la que es expulsada del ovario tras la rotura de la pared del folículo maduro. Sólo se completa la meiosis cuando la cabeza del espermatozoide contacta con el oocito para fertilizarlo.
En un ciclo menstrual de 28 días: la ovulación suele ocurrir 14 días antes de que empiece el siguiente período menstrual o 14 días después de iniciarse.
Después de la ovulación las células del folículo roto crecen, contienen sustancias lipídicas tomando un color amarillento llamado cuerpo lúteo, creciendo durante 7-8 días secretando progesterona en cantidades cada vez mayores. Si no se produjo la fertilización del óvulo, el tamaño del cuerpo lúteo y la cantidad de sus secreciones disminuyen gradualmente. El cuerpo Albicans es una pequeña cicatriz blanca producto de la reducción de los últimos componentes del cuerpo lúteo no funcional, desplazándose hacia la porción central del ovario y acaba por desaparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario